lunes, 1 de abril de 2019

Portugal y los realities

Buenas queridos! Hoy llevo todo el día viendo noticias por eso voy a aprovechar y comentar otra antes de que pierda la información.
Ahora vengo a hablaros de el REALITY SHOW,  que traducido quiere decir "espectáculo de la realidad" o "demostración de la realidad" y se refiere a un formato que se emite por televisión que pretende mostrar sucesos reales que le ocurren a la gente común de determinado marco. Este contenido cuenta con un gran número de personas que lo apoyan, pero también por un gran número de contrarios.
Foto extraída de Google

Pues uno de esos países donde los contrarios de este contenido se encuentra es Portugal. En este país los realities que suelen tener éxito a nivel internacional no son vistos, suelen irritarles.
Programas como: ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, se trata de una competición donde varias mujeres tratan de conseguir "al hombre de sus sueños" pero antes deben de entrarles por el ojo a sus futuras suegras. A las pocas horas de comenzar el programa en televisiones portuguesas comenzaron a llegar quejas a la Entidad Reguladora para la Comunicación Social (ERC) que tras esto comenzaron a analizar el contenido del programa. Comentarios por parte de los participantes como: "¿Sabes cocinar? Mire que mi hijo necesita mucho sustento", "tiene hijos", "¿Ha estado casada?", "¿suele salir por la noche?", "¿bebe o fuma?", son algunas de las preguntas machistas que ha realizado esas futuras suegras y que ahora se encuentran bajo la lupa de la ERC debido a las llamadas de los espectadores.
Los espectadores indignados no sólo expusieron su rechazo llamando a ERC sino que también inundaron las páginas webs de estos realities. Voy a añadir algunos de los mensajes que más me han gustado: "Buscan un ama de llaves? Que vergüenza de programa", "Enseña a tu hijo a cocinar. Tiene dos manitas y parece sano".
Pues aún con el disgusto que ha expuesto Portugal y el contenido tan machista que presenta el formato del reality en España ha tenido hasta cinco temporadas, ¿me explicáis?
Como ya a añadido Daniel Oliveira, crítico de televisión, estos programas son "un triste retrato de un país que aún vive en medio del siglo pasado".Afirmación con la que no puedo estar más de acuerdo.
Y es que tras leerme algunas críticas sobre la televisión en España, un titular de EL TELEDIARIO define perfectamente nuestra situación actual y es: "Los españoles somos los líderes mundiales en telebasura". Para que nos demos cuenta, Javier Pérez de Albéniz, crítico de televisión también, nos da una serie de argumentos que voy a tratar de resumir:

  • Las cadenas no tienen ningún respeto por el buen gusto y la decencia, ya que emiten productos no apropiados en horario infantil. Cadenas como Telecinco sacan provecho del escándalo y la violencia, explotando el sexo de manera machista, haciendo juicios paralelos en televisión, etc.
  • Los informativos son partidistas y sensacionalistas.Como él mismo afirma "Telecinco es la cadena de Belén Esteban, la princesa de la telebasura". Y es que esta mujer tiene un gran público que la respalda pero a pesar de todas las horas que pasa en televisión y el dinero que se guarda por ello es una mujer sin estudios ni educación.
  • TVE es la única que se salva, pero tiene graves problemas financieros.









Imágenes extraídas de Google



Una pena que mientras que estos programas sigan subiendo en audiencia, las cadenas seguirán saliéndose con la suya. Mentalizaros, el morbo y los cotilleos de personas ajenas o "famosas" no aportan nada a vuestra vida y mucho menos a niños que todavía no tienen la capacidad crítica para distinguir si lo que ven es positivo o negativo. No hagáis ricas a personas con una pésima capacidad para expresarse, sin estudios ni educación y explotad a todas esas que sí tienen esas capacidades pero se encuentran paro o en programas con una pésima visibilidad.

2 comentarios:

  1. Muy buenas María, queria decir, que realizas muy buen trabajo con tu blog. Me he fijado en esta noticia y quería decir que veo que es muy importante el saber donde te metes, y sobre todo si es para trabajar para la televisión porque ya estas dejando que personas que no son de tu entorno te critiquen. UN saludo y muy buen trbajo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Manu! Ayyy, muchas gracias me alegro de que te guste mi blog. Claro, debes saber que cuando tu imagen es pública tienes que pensar bien lo que transmites y los españoles solo tenemos a personas sin estudios y sin modales en esos puestos. ¡Un saaaludo!

    ResponderEliminar