lunes, 18 de febrero de 2019

La pendiente resbaladiza de la maldad

Hola queridxs, en mi entrada semanal os voy a hablar sobre un documental que vimos el cuatrimestre pasado en Sociología. El documental se titula:


Trata de cuestionarnos si las personas tenemos límite de la maldad o si por el contrario esta no los conoce.
Para poder investigar esto el psicólogo estadounidense Philip Zimbardo llevó a cabo el experimento de la prisión de Stanford (1971) que realmente no era una prisión, sino que se encontraban en los sótanos de la universidad ambientada en ella. Con este experimento intentaba medir la influencia del ambiente sobre el carácter interno de una persona, es decir , sobre su conducta. Los participantes eran estudiantes de la universidad y fueron divididos en dos papeles: guardianes y prisioneros. Aunque en un principio la prueba estaba planeada para durar unas dos semanas finalmente fueron seis días.

Al principio no había diferencias entre los integrantes pero rápidamente los guardianes aseguraron que los presos eran peligrosos y estos se rebelaron a su autoridad. Para vengarse los guardianes utilizaron violencia tanto física como psicológica y comenzaron a anteponer el personaje ficticio a la realidad convirtiéndose en una autoridad abusiva. Para realizar esta tortura esperaban a dejar de ser vigilados por el profesor. El psicólogo se dio cuenta de que esto le estaba superando cuando su mujer amenazó con dejarle si seguía permitiendo que los prisioneros fueran maltratados y lo aprobaba sin hacer nada, excusándose en que se trataba de "un experimento". Gracias a esto fue que esta barbarie acabó antes de tiempo.
Foto extraída de Google


Así fue que nos hizo ver  que cuando el ser humano es autoritario hasta la mejor persona del mundo se puede convertir en un asesino. Tendemos a pensar que la autoridad (padres, madres, políticos, cuerpos de seguridad...) hacen lo correcto y pocas veces nos paramos a analizar si realmente es así. En este caso esta investigación se iba a realizar con buena intención y la autoridad (el profesor) también era bueno, pero el poder ciega.


Como conclusión añade: "para que unos sean héroes otros deben ser malvados, va unido".

Con esta afirmación hacía referencia a que los prisioneros ahora quedarían como unos valientes. y él estaba de acuerdo, pero ellos no estarían en esa posición sin la existencia de los malvados, en este caso, los guardianes. Para mejorar el mundo cree que tenemos que educar a las generaciones futuras como "héroes en espera" pues para él los héroes no son personas extraordinarias, más bien son personas normales y corrientes que se mueven por instintos haciendo las cosas cómo se deben hacer y porque es lo correcto. La recompensa de todo esto es convertirte en un auténtico individuo.

" Cada uno de nosotros tiene tres posibilidades: ser pasivo y no hacer nada, ser malvado o convertirse en un héroe".- Philip Zimbardo

¿Que clase de individuo eres tú?

2 comentarios:

  1. Marta Merideño Blázquez22 de febrero de 2019, 3:58

    Hola María. Cuando yo vi este documental la verdad es que me quedé bastante alucinada con cómo pueden cambiar las personas según la situación y el ambiente que les rodea. Y me impactó todavía más porque era una realidad ficticia y se trataba sólo de un experimento. Y yo me pregunto "¿hasta dónde puede llegar el ser humano en situaciones extremas que sí sean reales?". Yo creo que todo el mundo tenemos dos caras donde por una parte somos buenos y por otra digamos, que no tan buenos. Pero la gran mayoría no conocemos la parte negativa de nosotros mismo hasta que no somos expuestos a situaciones límites. Creo que podemos llegar a ser pasivos, malvados o héroes según la situación, el entorno y las cosas que nos impulsen a hacer lo que hacemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! Pues sí curiosamente son esas situaciones límites las que hacen que nos conozcamos. Creo que el mensaje del documenta es que arriesguemos por lo que creemos y jamás formemos parte de esa sociedad pasiva.
      Un saludo.

      Eliminar