martes, 2 de abril de 2019

ROL PLAYER

Buenas queridxs! Hoy vengo por segunda vez con el rol player, ¿os gustó el anterior?
Para desempeñar este rol he jugado a un simulador para la resolución de conflictos en el aula.
Para ambientarnos y ponernos en la piel de los Educadores Sociales nos ubica en un centro de educación infantil. Aquí podemos encontrar tres aulas:
  1. De 0 a 12 meses
  2. De 12 a 24 meses
  3. De 24 a 36 meses
Dependiendo de cuál elijas así serán los problemas que debes solucionar. He probado las tres aulas por lo que os voy a poner un ejemplo de cada una:
  1. Al ser los más pequeños sus problemas son dormir demasiado o morderse entre ellxs. La finalidad es avisar a los padres y las madres de cuáles son los problemas de sus hijxs.
  2. Aquí están los "medianos" por lo que los problemas cambian y a esta edad las peleas y enfados por juguetes son muy comunes. Es el mismo juego quien te recomienda ignorarlos mientras buscan llamar la atención con sus rabietas.
  3. Por último los "mayores" ya son más independientes pero la agresividad juega un papel bastante fuerte aquí. Mi papel aquí ha sido calmar y ofrecer seguridad a un niño al que había pegado. Luego he tenido que hacer ver la gravedad de esto a su compañero, el agresor. Para acabar he tenido que explicarle a la clase poniéndoles de ejemplo a sus compañeros que eso no se debe hacer.
Me ha parecido muy interesante la forma en la que hacen ver a los futuros educadores sociales que el castigo no es la mejor opción, sino que con calma y haciéndoles comprender qué es lo que han hecho mal todo será mucho más provechoso para ellxs. Aunque como ya sabemos el castigo y los gritos siguen usándose en muchos centros como resolución de problemas. 
Bajo mi opinión creo que lo que te impulsa a seguir jugando es la sensación de satisfacción que se crea en ti al verte capaz de resolver el problema, lo que te hace querer resolver otro y otro, aprendiendo y disfrutando con cada una de tus soluciones.
Creo que este juego está enfocado para futuros profesionales infantiles o educadores/as sociales  que quieran dedicarse a los más pequeños. Por lo que al contrario de mis consejos anteriores de utilizarlos en los institutos, este lo enfocaría más en las aulas universitarias tanto para Educación Infantil como para Educación Social, incluso lo añadiría en charlas dinámicas para estos futuros profesionales en los que me incluyo.

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