Actualmente los cambiadores de los bebés estaban puestos exclusivamente en los baños de las mujeres o, con suerte, los situaban en un espacio intermedio entre los dos aseos (hombre y mujer).
Todo esto venía por una mentalidad machista donde para la sociedad lo lógico es que sean las mujeres las únicas encargadas de cambiar los pañales.
Foto extraída de Google
Este año ya ha comenzado con algunos avances, por ejemplo en Nueva York la ley obligaba a todos los locales públicos tuvieran cambiadores de bebés para los dos sexos. A día de hoy la Xunta de Galicia también se ha unido creando una medida que hará que los cambiadores para bebés sean obligatorios en todos los baños masculinos de los lugares públicos de nueva construcción, aunque los antiguos también estarán obligados a adaptarse a esta ley. Sólo se puede romper esta obligatoriedad si las superficies de bares y restaurantes no disponen de espacio para esta adaptación.
Los centros de titularidad pública a parte de esas modificaciones también será obligatorio que dispongan de salas de lactancia.
Esta nueva medida forma parte de una política más amplia denominada Ley de Impulso Demográfico. El objetivo final de esta nueva ley es dar estabilidad a las políticas demográficas gallegas y crear "entornos favorables para que las personas que deseen tener hijos puedan realizar ese deseo". La Xunta quiere ponerlo "en las próximas semanas" vigente para frenar las consecuencias del envejecimiento de la población. De ahí que haya creado esto, el envejecimiento trae consigo caídas en la tasa de natalidad, y el gobierno trata de ponerle más facilidades a las familias con nuevas y diversas medidas sociales.
A parte de los cambiadores también incluyen:
- Oferta de plazas en las escuelas públicas infantiles.
- Creación de casas nido en las zonas rurales (para familias que viven y trabajan en el campo).
Estoy muy contenta de que paso a paso las mujeres después de tantos años de constante vayamos consiguiendo cosas. Quizás esto el día de mañana sea una tontería, pues no vamos a parar hasta que consigamos una igualdad en todos los ámbitos.
Pero por otro lado estoy disgustada porque parece una broma que ahora, en 2019, se estén creando leyes que ya deberían de ser de sentido común. Y con esto no me refiero sólo a la posición de la mujer en la actualidad sino que hago alusión a los nuevos modelos de familia donde no siempre hay una madre, puede haber dos padres o incluso un sólo padre. En esos casos, ¿no se cambia al bebé hasta llegar a casa?
Por último agradecer a Galicia por ser la pionera , espero que el cambio no se frente y este y muchos cambios más se vayan regando de forma paralela en todas las regiones.
¡Hola María! Esta iniciativa de Galicia es un gran paso para la igualdad entre hombres y mujeres. Y como bien has dicho lo de cambiar el pañal al bebé la madre es por la mentalidad machista que venía de antes. También estoy apenada al igual que tú, porque ¿hasta 2019 no se ha podido hacer esto? De todas formas como he dicho antes es un gran paso. ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola Carmen! Pues sí, una pena que hasta que no nos revelamos nosotras mismas no sea capaz esta sociedad de abrir los ojos. ¡Un saludo!
ResponderEliminar