martes, 19 de marzo de 2019

ROL CRÍTICO: ¿PUEDES EVITAR UN SUICIDIO?

Buenas queridxs!! Esta semana, como en todas, tengo un rol que defender en este caso el rol crítico en el que tengo que realizar una crítica a la sociedad. Desgraciadamente en mi ciudad natal hace poco se suicidó un adolescente, pero no me voy centrar en él para hacer este apartado, sino en todos los adolescentes que por varias cuestiones que jamás llegaremos a saber realmente deciden que esta es la mejor salida. Creo que es necesario que se hable sobre esta realidad, que se compartan perspectivas y reflexiones para que podamos organizar estrategias para combatirlo y eso trataré de hacer.

                    Foto extraída de Google

El suicidio no suele ser casual en niños, pero en la adolescencia se incrementan la cantidad y los intentos de este. Es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años, después de accidentes y homicidios. Estudios han llegado a comprobar que por lo menos 25 intentos se hacen por cada suicidio adolescente.
Un método muy común es la sobredosis con medicamentos de venta libre, de receta médica y sin ella también. Uno de los mayores riesgos se da cuando tienen acceso a armas en casa pues se ha comprobado que casi el 60% de los suicidios en Estados Unidos se logran con una pistola.
Para poder evitarlos:
  • Cualquier arma que tengas en el hogar debe estar descargada, bajo llave y fuera de su alcance.
  • Vigilar los casilleros de clase o sus mochilas pues la mayoría de los adolescentes con estos problemas intercambian diferentes medicamentos en las escuela.
Pero los suicidios también varían de niños a niñas, estas piensan e intentan suicidarse dos veces más que ellos. Las niñas intentan acabar con sus vidas mediante sobredosis o cortándose sin embargo los niños fallecen por suicidio 4 veces más que las niñas pues sus métodos son más letales (armas, colgándose o saltando desde alturas). En el caso de los chicos existe una mayor impulsividad biológica por el factor hormonal y por otros factores psicológicos como expresar menos sus emociones o tener menos redes de apoyo exterior.

                Foto extraída de Google
Existe también un claro aumento de hombres que cometen un asesinato machista y por miedo a la justicia o al reproche social acaban suicidándose.

¿Qué adolescentes están en riesgo?
La adolescencia es ese área gris entre la niñez y la edad adulta que aunque tiene múltiples posibilidades positivas, también puede ser un periodo de estrés y preocupación. Muchas son las situaciones sociales que pueden empujar al suicidio en esta pues lo que fomentan ante todo es la competencia, el individualismo egoísta y el amor al dinero. A esto le añadimos el sometimiento económico, alienación, descomposición moral, cosificación, etc. Podemos resumirlo en que la sociedad actual se están creando cada vez personas más aisladas, neuróticas, depresivas, monótonas, sin metas vitales propias, seres prefabricados para la producción y el consumo; todo esto hace crear sentimientos de inutilidad total y pensamientos negativos cuando observan su futuro.

Los factores de riesgo más comunes son:
  • Acoso escolar
  • Abusos sexuales
  • Identidad social no asumida por la presión social
  • Consumo de alcohol y drogas reiterado
  • Trastorno psicológico
Los adolescentes que piensan suicidarse podrían:
  • mencionar la muerte en general
  • insinuar que pasaría si no existieran
  • mencionar desesperanza o culpa
  • retraerse de amigos o familiares
  • empezar a regalar objetos valiosos a personas queridas
  • dificultades para concentrarse
  • mostrar cambios en la alimentación o de dormir
  • comenzar comportamientos riesgosos
  • perder interés en sus hobbies

¿Es un problema de salud mental?
No, más que un problema de salud mental, es más un problema de salud existencial, de vacío, estrés, de no tener el control o no creerte capaz de dirigir tu vida. En muchos casos deciden acabar con esta por motivos religiosos, aunque no en todas las religiones está bien visto.
 En conclusión, no tienes que ser un enfermo mental o un/a "loco/a" para matarte sino que lo enfermizo y diabólico es la sociedad-mercado que nos corta por el mismo patrón y va modelando nuestras emociones, instintos, conductas y sentimientos como más le conviene para que seamos dependientes del capital. Cuando este capital desaparece de nuestras vidas por diversos motivos nos marginan y es ahí donde nuestros esquemas aprendidos para lograr ese triunfo económico y social se trunca creando una sensación de decepción, tristeza, infravaloración o depresión.
Foto extraída de Google

En mi opinión, me veo en la obligación de recordar que el suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico. Entre Córdoba, Granada y Jaén existe tres pueblos ( Alcalá la Real, Priego e Iznájar) con las más altas tasas de suicidios en España (26,6).
Es necesario saber que siempre se nos escaparán algunas de las motivaciones que lleva a una persona a la decisión de destruirse pero con estos pequeños datos podemos hacernos más conscientes de que esto no son casos aislados, sino que es una realidad a la que enfrentarse y tomar cartas en el asunto.
Y tras lo que ha ocurrido hace poco en mi ciudad natal sólo decir que tras el suicidio de cualquier persona sea adolescente o adulta tengamos presente que detrás de esa desgracia queda una familia destruida, no especuléis por favor. No tratéis de hacer de una desgracia una conversación de misterios ni culpéis a nadie sin datos que lo verifiquen.

El suicidio es una solución permanente a un problema temporal- Mark Gold

No hay comentarios:

Publicar un comentario