miércoles, 27 de febrero de 2019

¿Vas disfrazadx?

Hola queridxs, en mi entrada semanal y aprovechando que los carnavales están aquí cerca vengo a visibilizar a otro colectivo,el transgénero. Para muchxs es sólo una moda, un disfraz o "se visten así para llamar la atención" cuando no es así, se trata de personas que no se sienten identificadas con el sexo biológico que les fue otorgado en el nacimiento.

Foto extraída de Google
Para explicarlo mejor me voy a basar en la película La chica danesa, drama basado en una verdadera historia de una pareja de artistas daneses. Comenzaron siendo una pareja "normal", pero todo dio un giro de acontecimientos cuando Einar,el marido, tras ser vestido como una musa para su esposa, Gerda, comenzó a cambiar. Cuando se vistió de mujer afirmó:
"No puedo negar, por extraño que parezca, que disfruté vistiendo ese disfraz. Me gustó el tacto de esas suaves telas. Desde el primer momento me sentí como en casa dentro de ese atuendo".
Fue en ese momento donde sin quererlo ni planearlo dejó de ser Einar para convertise en Lili. Al principio su mujer (ajena a los cambios que estaba teniendo su marido) seguía usándolo como musa e incluso se iban juntas a eventos haciéndose pasar por hermanas. Gerda comenzó a sospechar cuando Lili coqueteaba en esos eventos con otros hombres pero cuando confirmó que su esposo había dejado de ser un hombre, no la dejó en ningún momento sola sino que se convirtió en su mayor apoyo y defensora durante los quince años que estuvieron casadas. Gerda nunca dejó de estar enamorada.
Foto extraída de Google

Lili tras varias depresiones decidió acudir a especialistas, quienes la identificaron como hitérica y homosexual, por lo que llegó a decirse a ella misma:
"Me dije que, como mi caso nunca había sido tratado en la historia de la medicina, simplemente no existía, simplemente no podía existir".
Pasó por varios tratamientos ilógicos como meterla en una bañera de hielo o darle descargas, decidió dejarlos y pasar a la operación. Aunque no se conocen los procedimientos exactos por los que pasó, sí se sabe que llegó a realizarse unas cinco operaciones en dos años. Se extirpó los genitales masculinos y le fueron transplantados los ovarios de una mujer joven, así como el útero. Pero la suerte no estuvo de su lado, tras esta intervención falleció.
Cuando le transplantaron el útero supo que le quedaba poco tiempo de vida, así que le escribió a su hermana para despedirse de ella:
"Ahora sé que la muerte está cerca. Anoche soñé con mamá. Me cogió en sus brazos y me llamó Lili".
Foto extraída de Google

Puede que 14 meses no sea mucho tiempo, pero para ella fue el suficiente para sentirse plena y feliz.
Como podéis imaginar esta película no fue acogida por igual en todos lados, de hecho fue prohibida en varios países de Oriente Medio, entre los que se encuentra Qatar, Emiratos Árabes, Oman, Bahrain, Jordania y Kuwait, pero nada de esto impidió que fuera nominada a cuatro Oscars.
Conocer esta historia se lo debemos al escritor estadounidense david Ebershoff que fue el encargado de darle vida a esta novela que llegó a traducirse en más de 10 idiomas.

Por favor, dejemos de estigmatizar esto, si tenéis familiares, amigos o sepáis de alguien que estñe pasando por esto apoyarlo siempre, defenderlxs de lxs prehistóricxs actuales que siguen viendo esto como algo contranatura.

¡Ellxs NO ELIGEN nacer en el cuerpo equivocado!
Foto extraída de Google


Lili fue la primera persona de quien se tiene constancia de que haya sido destinataria de una operación de cambio de sexo. Murió el 13 de septiembre de 1931. Ella sigue siendo motivo de inspiración y orgullo en el movimiento transgénero mundial.

2 comentarios:

  1. Hola :)

    El año pasado vi esta película y la verdad es que es una dura pero a la vez muy inspiradora. ¿Por qué lo digo? Porque a pesar del rechazo que provocó por parte de muchos, ella siguió adelante para conseguir lo que deseaba con el gran apoyo de su mujer, su novio de ese momento y un amigo de su infancia. Su mujer aunque al principio no lo entendía, al saber lo que estaba sufriendo y ese anhelo de realizarse, la apoya siempre y la animaba estando siempre a su lado. Una de las frases que le dice Lily a Gerda es "Te quiero, porque eres la única persona que me ha comprendido; que me ha hecho posible".

    Otro de los momentos que llamaron mi atención fue cuando dos hombres apalean a Lili por el hecho de que un hombre llevase ropa de mujer. Es una escena muy violenta en la que no entienden el hecho de poder vestirse uno como uno desee.

    Y la otra escena que esta en cambio en gustó fue cuando ya un médico la ayudó porque no pensaba que estaba ida y que la acompañó en toda la intervención y que cuidaba de que estuviese bien.

    La película en sí es espectacular. Recomiendo totalmente ver la película. Todos deberíamos ser como Lili y Gerar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA LUCÍA! Sí la verdad es que es una película buenísima, una pena que no tenga todo el reconocimiento que se merece y la tenga restringida en algunos lugares. Esos dos momentos que destacan de la película también me impresionaron mucho.
      Espero que esta película la vean personas que lo ven como algo "antinatural" y les haga cambiar de opinión.
      Un saludoooo!

      Eliminar