miércoles, 13 de febrero de 2019

¿Un sospechoso deja de ser un humano?

Buenas tardes queridxs, hoy en mi entrada semanal vengo a informaros sobre una noticia que me sorprendió bastante, y que seguramente ya sepáis de su existencia por lo viral que se a hecho el vídeo por Twitter y demás redes sociales.
Vengo a comentar la siguiente noticia: " La Policía de Indonesia usa una serpiente para interrogar a un sospechoso". Un testigo gravó la escena en la que se muestra al presunto ladrón sentando en el suelo y esposado, es decir, totalmente indefenso con una serpiente enroscada en él. El sujeto grita mientras la policía le insulta y se ríe. Si observáis el vídeo podréis comprobar que el reptil no busca en ningún momento atacar, sino más bien huir y son los propios policías quienes vuelven a cogerla y ponerla cara a cara con él. El sospechoso está siendo interrogado por el robo de teléfonos móviles y esta era su manera de "obligarle a confesar".
La policía está siendo investigada por los asuntos internos de Papúa tras el descubrimiento del vídeo mencionado y ser este reconocido por un responsable de la policía. Para defenderse han afirmado que la serpiente no era venenosa o peligrosa sino que estaba amaestrada y se encontraba en comisaría con el fin de asustar a borrachos que causaran problemas en el barrio.
Quién puso voz a la disculpa fue el jefe policial en un comunicado, manifestando que el sospechoso nunca estuvo en peligro y manteniendo que aunque no era la mejor vía para conseguirlo lo hicieron para obtener "una confesión rápida". Terminó el comunicado prometiendo que en un futuro trabajarían de manera "más profesional". También participó en esta justificación Suryadi Diaz, portavoz de la policía provincial, declarando que mucha gente vio como el sospechoso robaba y como no confesaba el delito hizo "enfadar" a los agentes.
Posteriormente Verónica Komas, abogada de los Derechos Humanos de Papúa, ha anunciado que es usual el uso de las serpientes en los interrogatorios, incluidos a los casos sobre separatistas. Prosigue diciendo que dichos tratos inhumanos son denunciados por la población de forma regular.
Muchos de los papuanos que han estado en la cárcel, en su mayoría por motivos políticos, han señalado que ya conocían el uso que tenía la serpiente por militares y policías.
Vídeo extraído de You Tube

Personalmente me he leído algunos documentos sobre "los procesos de los interrogatorios para obtener una confesión" y he encontrado este párrafo que aclarará mi conclusión sobre esta noticia:

"En los interrogatorios no se hacen preguntas al azar, si no que se utilizan técnicas interrogativas muy concretas para tratar de conseguir una confesión por parte del sospechoso. Ese es su principal fin. La ley regula este tipo de técnicas para que el interrogador no se pase de la raya a la hora de conseguir una confesión. Por ejemplo, está terminantemente prohibido utilizar la tortura, ya sea física o psicológica. Aunque la Military Commissions Act de Estados Unidos, firmada en 2006 por George Bush levantó ampollas en este sentido, ya que dejaba abierta la posibilidad de utilizar técnicas de tortura en casos de terrorismo, aunque la constitución de Estados Unidos lo prohíbe terminantemente".

Primero añadir que antes de torturar o saltarse cualquier derecho humano en cualquier interrogatorio sea quién sea el sospechoso debemos recordar que hasta el momento son sólo "sospechosos". Eso quiere decir que hasta el momento ninguna prueba ha demostrado que fuera ese individuo quién cometió el delito. Segundo destacar que una de las principales leyes es tratar al sospechoso con respeto, ley que no ha sido respetada en este interrogatorio y queda bastante claro con las risas de los policías que se escuchan perfectamente en el vídeo. En el párrafo que os he añadido afirman que dejan abierta la posibilidad de técnicas de tortura en casos como terrorismo, pero aquí estamos hablando de teléfonos móviles robados. No hay justificación que valga para poner a un sospechoso encarado a una serpiente ni para tener a una serpiente como amenaza en una comisaría.
Y por último, tras las afirmaciones y las defensas que bajo mi punto de vista no ayudan a justificar esta acción, añadir que si en un futuro prometen trabajar de forma más profesional comiencen a formarse para ello y dejen ejercer a las personas que sí pueden llevar a cabo esa profesión.

Espero que se tomen las medidas adecuadas a todos los que conocían de esta tortura antes de que el vídeo saliera a la luz por cómplices y  por supuesto a quiénes se encontraban allí. Y obviamente que dejen de ejercer los policías implicados.











2 comentarios:

  1. Pasaba por aquí echando un vistazo a tu blog, y me ha llamado mucho la atención la noticia que has escogido para hablar de ella, y no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Es algo inhumano que personas que al parecer velan por nuestra seguridad, tengan vías tan retrógadas como la tortura para buscar una confesión (en pleno siglo XXI, es una vergüenza que estemos tan avanzados en algunos ámbitos y en otros no). Es como si le aplicásemos previamente el castigo a una persona que no sabemos si es quién realmente ha cometido el delito.
    A mi parecer, deberían tomar medidas judiciales contra los policías que han llevado a cabo la acción, y contra los futuros cuerpos de seguridad que hagan su trabajo saltándose algún derecho humano, ellos deben saber mejor que nadie que somos personas, y que no podemos dejar a un lado estas injusticias sueltas sin que nadie les de voz.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patri!! Pues sí es tan indignante como cierto. Son horribles estos abusos por parte de personas que deberían protegernos, pero noticias como esta son las que nos transportan a una realidad donde los primeros en maltratarnos son ellos. Y también decirte que estoy totalmente de acuerdo con tomar las medidas judiciales que se merecen, esto no puede quedar en el olvido.

    ResponderEliminar