sábado, 16 de febrero de 2019

Reto 1: analizando youtubers

Hola queridxs, hoy hago mi primer reto donde tengo que analizar a un youtuber, en mi caso
LUCAS CASTEL :D
Foto extraída de Google

Para los que no sepan de que hablo ser youtuber se ha convertido en un oficio muy común en el siglo XXI. Este trabajo consiste en subir vídeos con un contenido específico, normalmente con el fin de entretener.
El nombre real de este youtuber es Lucas Ignacio Castelnuovo Nadler, tiene 22 años y es argentino. Comenzó en esta plataforma en abril de 2012 con el vídeo "FANTASMAS" pero alcanzó su fama con el vídeo "CÓMPRATE UN TURRO" en el que critica a la sociedad baja.
Actualmente cuenta con una media de 376.369.401 visualizaciones y 3.816.581 subcriptores que van en aumento. Aunque sólo tiene un canal cuenta con 244 vídeos subidos actualmente pero por su gran influencia en los adolescentes existen otros canales dedicados a sus "mejores momentos" controlados por sus mayores fanáticos. Su público oscila desde los 12 a los 16 años. Se encuentra entre los diez youtubers más exitosos de Argentina que apuestan por un contenido absurdo para lograr ser vistos por adolescentes. También podemos encontrarlo en otras redes sociales como son Facebook (Lucas Castel)  o Instagram (lucascastelnuovo). Tal es su apoyo social que fue uno de los elegidos para representar a su país en el Vaticano para  la entrevista al Papa Francisco.
Foto extraída de Google

Sus vídeos más vistos son:

  1.  Cómprate un Turro ( 9.354.921 visualizaciones)
  2.  Cómo evitar un robo #2 (9.293.079 visualizaciones)
  3.  Vacaciones turras (8.395.790 visualizaciones)
  4.  Cómprate un Cheto (7.051.765 visualizaciones)
  5.  Un día en la vida de un Turro ( 6.057.997 visualizaciones)


En su contenido apuesta a menudo por incluir a su familia dentro de sus producciones, en especial a su abuelo. Sus personajes más comunes son: el Turro, la Jeny, el Cheto, el Virgen, el Hipster y el hijo del Turro. Hay que destacar que todos estos personajes los protagoniza él con diferentes vestimentas.
Aunque en la mayoría de sus vídeos más conocidos tiene comportamientos violentos, utiliza a la figura de la mujer como un objeto puramente sexual, ridiculiza la homosexualidad, realiza chistes sobre bombas y el suicidio; también podemos encontrar en su canal vídeos para mejorar la confianza en uno mismo o para ayudar acabar con la timidez. Aunque tiene otro tipo de vídeos con temáticas como: si te ríes pierdes, leyendas populares, casos y teorías... me he centrado sobre todo en los más populares para la crítica.

  •  VALORES POSITIVOS: me ha gustado ver vídeos de autoayuda, tanto en el vídeo  dedicado a su cambio físico en el que se muestra sin tapujos en una adolescencia poco favorecedora donde anima a lxs chicxs a que si se lo proponen pueden cambiar o por el contrario quererse tal y como son sin importar lo que los demás opinen de ellxs.

  • VALORES NEGATIVOS: como ya he dicho anteriormente la mayoría de su contenido no es de mi agrado y explicaré con más detalles por qué. Para empezar, su personaje más existoso, el Turro, podría definirlo como un esclavo personal al cual denigras arrebatándole cualquier derecho (por ejemplo en el vídeo este personaje aparece atado como un perro o es obligado a comerse sus propias heces). En segundo lugar, en su vídeo Vacaciones Turras  define a las mujeres que disfrutan de unas vacaciones  como "zorras" y  se dedica a grabarlas en bikini de espaldas. Y en tercer lugar, analizando otro vídeo llamado Cómprate un Cheto  nos detalla como antes de salir de fiesta elige a las chicas que va a "tirarle ficha" las cuales son elegidas o descartadas según su grasa corporal. El vídeo acaba con esta moraleja: "si la tienes grande podrás conseguir lo que te propongas" quedando el aire si es un arma ( porque tiene una pistola en la mano) o su miembro (al que hace varias menciones). En cualquier caso me parece repulsivo. Teniendo en cuenta la edad de su público el contenido no es el más apropiado. Aunque esté recogido como un canal cómico tengo que decir que ningún vídeo me ha parecido gracioso sino más bien me ha preocupado su mentalidad y la forma en la que da visibilidad a los temas citados.

Por si los contenidos de los vídeos no me han parecido suficientes para oponerme a este canal he encontrado aparte dos noticia que no puedo pasar por alto.
 La primera noticia tiene como titular "Escrache al youtuber argentino Lucas Castel: pedía fotos a sus fans desnudas" y nos detalla como el popular youtuber se aprovechaba de su fama para recibir fotos de niñas menores (13,14 y 15 años) a cambio de enviar él una foto de su miembro o mencionarlas en los comentarios de sus vídeos. Por ello ha sido varias veces denunciado por ex fanáticas.
La segunda, bajo el titular "Acusan a youtubers de abusar de una fan ebria", se trata de un vídeo del 2017 donde cuatro argentinos conocidos (incluido él) fueron grabados manoseando a una fan borracha en la habitación del un hotel. Un quinto participante, youtuber también, fue quien grabó la escena y la subió a internet. Él no ha perdido la oportunidad de defenderse y a parte de excusarse diciendo que "estaba con tremendo pedo" le dedicó también un vídeo que os dejo aquí ( Lucas Castel habla sobre el abuso entre los youtubers), donde admite que él no intervino porque todos se lo estaban pasando bien, incluida la chica. Como última justificación añadió que al ver el vídeo desde fuera le parece una situación asquerosa que no tiene excusa alguna.
Foto extraída de Google

Desde mi posición como futura Educadora Social es un canal que jamás recomendaría y menos a un adolescente que se encuentra en pleno desarrollo crítico. Creo que Lucas es popular porque no tiene temor al ridículo y eso no es siempre bueno, pues en su caso muchas veces bordea el absurdo para cautivar a sus espectadores. Si bien en algunos de sus vídeos manifiesta  que a pesar de hacer vídeos de humor su objetivo es también lanzar un mensaje positivo, pero tengo que añadir que de 244 vídeos sólo podría salvar 2 (que son los me han ayudado para poner algo favorable de él).
Evidentemente recalcar que aunque esas dos noticias deberían acabar con su popularidad son muchos seguidores han seguido apoyándole y protegiéndole de cualquier crítica. Lejos de agradecérselo ha seguido acosando a fanáticas en silencio.



Por todo esto creo que YouTube debería de cerrarle el canal y no tolerar que un personaje con estos contenidos reciba un alto ingreso económico a través de esa plataforma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario