Hola queridxs, hoy vengo a hacer una crítica, por el rol asignado en mi grupo, a la sociedad que trata de ocultarnos las enfermedades de transmisión sexual. En esta entrada os voy a hablar sobre una enfermedad que está bastante censurada y estigmatizada, el VIH. Me he interesado por este tema gracias a un vídeo llamado "Tengo VIH desde los 17 años" recogido en una "Charla de queridas" temática semanal del canal "The Tripletz" donde dan visibilidad a temas tabúes que como ya he dicho, trata de ocultar la sociedad. Este canal estaba compuesto por dos influencers, y digo estaba porque actualmente se han separado. Estos influencers son Lucas Lloren (quién sigue por solitario con el canal) y Sergi Pedrero. Pero ellos no son los protagonistas en este vídeo, sólo ayudan a darle visibilidad, quién pone voz a esta enfermedad es Erik Guisado, un joven que tiene 22 años pero que contrajo esta enfermedad a los 17 años.
Para comenzar es necesario que todxs tengamos claro que es el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, se trata de un retrovirus que ataca al sistema inmunitario del sujeto infectado. Esta enfermedad ataca y destruye los linfocitos CD4, es decir, un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se ocupan de producir anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos. Un estudio demuestra que su origen se encuentra en los gorilas.
En el vídeo nuestro portavoz habla con total naturalidad sobre la enfermedad. Comienza explicándonos que comenzó con una simple gonorrea pero al realizarle más pruebas le detectaron anticuerpos de VIH. Nos cita una de las frases que marcó ese día y que le dijo la médica que le se lo diagnosticó:
"no te vas a morir de esto pero si te vas a morir con esto"
Tras esa dura pero real afirmación se refugió en su entorno más cercano y nos cuenta cómo asimiló todo esto, que sin quererlo le cambió la vida. Su rutina tuvo que reconstruirla añadiendo en ella una medicación (un tratamiento antirretrovírico) que te
hace indetectable al tomarla y que sería de por vida aunque con el tiempo fuera cambiando. A esto le añadimos el deterioro que produce en tu organismo (riñones, estómago,etc.) dichas pastillas que hacen que tu organismo ya no funcione acorde a tu edad, sino que vaya años por delante a ella.
hace indetectable al tomarla y que sería de por vida aunque con el tiempo fuera cambiando. A esto le añadimos el deterioro que produce en tu organismo (riñones, estómago,etc.) dichas pastillas que hacen que tu organismo ya no funcione acorde a tu edad, sino que vaya años por delante a ella.
Un mito que derriba en esta entrevista es que al contrario de lo que la mayoría de piensa el virus fuera del cuerpo no dura ni un segundo. Se propaga por fluidos corporales en los cuales no está incluida la saliva, sólo el semen, el flujo vaginal y el contacto sanguíneo (de ahí que se transmita de madres a hijos). Y nos recuerda que no se propaga por igual en todo tipo de parejas, por ejemplo en algunas parejas serodiscordantes no se da el contagio.
Otro tema que no deja de lado son las pastillas PrEp. Se tratan de un medicamento que toman las personas que van a tener relaciones sexuales con personas seropositivas para no contagiarse y poder realizarlas sin precaución, haciéndolas así más naturales. Su público suelen ser personas que mantienen una relación estable. Estas pastillas no están legalizadas en España, aquí llegan exportadas de laboratorios de Estados Unidos.
Para dejar de utilizar esta enfermedad como algo clandestino u oscuro la sociedad debe de normalizarlo, sobre todo en los adolescentes que es ahí cuando empiezan con las relaciones sexuales y donde suelen ser muy propensas a hacerlas sin precaución. Los adolescentes deben tener un entorno concienciado también sobre las enfermedades sexuales al menos las básica en su entorno más cercano. Los seropositivos tienen la suerte de que en un país como España las pastillas, valoradas en unos 600 u 800 euros 30 pastillas (un mes), son costeadas por la seguridad social, pero no en todos lados es así (como por ejemplo en Estados Unidos). El protagonista recalca que aunque las pastillas te ayuden a llevar una vida normal con esta enfermedad esto no debe hacer que perdamos el respeto porque esta medicación es muy fuerte y tiene miles de contraindicaciones, a parte del deterioro anteriormente citado.
Actualmente los adolescentes utilizan la palabra "sida" como algo despectivo añadiéndolo en comentarios como: "no toques eso que da sida". Estos comentarios siempre deben de corregirse o eliminarse de forma radical pues estamos hablando de una enfermedad que puede tener cualquiera independientemente de su aspecto físico, edad o condición sexual.
Foto extraída de Google
Bajo mi punto de vista debemos de concienciar con más incapié a la población joven donde el mundo de la noche y la fiesta en la mayoría de los casos van unido a experimentar sexualmente. Una de las razones por las que he elegido este vídeo es porque creemos que a nosotrxs nunca nos pasará aún sabiendo que existe y quedar claro que te puede pasar a ti o a mí. El testimonio de este chico en el vídeo impresiona porque aunque es joven, tuvo la desdicha de contagiarse aún más joven, lo que le hizo madurar antes de lo que esperaba y enfrentarse a una enfermedad de la cual tenía una información mínima. Indiscutiblemente siempre llega más a los espectadores un contenido de alguien que lo padece y lo ha vivido, no se hace tan frío, por eso apoyo las charlas directas en los institutos de personas que estén pasando por ello. También creo que debemos de tener en cuenta que esto no deja de formar parte de la vida privada de una persona y no tienes por qué contarlo si tomas las medidas oportunas para evitar propagarlo. Obviamente si eres infiel o tu relación es liberal debes de informar de ello a tu pareja. Pienso que debería darse más activismo público de todas las enfermedades de transmisión sexual, porque en mi caso hasta que no he visto el vídeo y me he puesto a leer sobre ello nadie se ha encargado de explicármelo de forma tan detallada y con un lenguaje tan informal y espontáneo.
Mencionar a la medicina que hace una gran labor intentando amenizar el día a día a esta parte de la población, de hecho, he leído que están intentando quitar la medicación con ayuda de una nueva vacuna.
Por último, volver a recordar que como esta muchas otras enfermedades son tratadas como un tabú en nuestra sociedad y nos mantienen desinformadxs tanto de sus tratamientos como de cómo poder evitar su contagio. Es de agradecer a series como Élite que dan visibilidad a esta enfermedad en personajes jóvenes y en este caso la enfermedad cobra vida en una adolescente ( la actriz María Pedraza) que cursa bachillerato en un instituto privado, destruyendo muchos muros así.
No tengáis miedo a someteros a pruebas de detección, no estás solx, en el mundo hay 36.7 millones de personas infectadas por el VIH donde casi 2 millones son niños.
El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida ¿podemos ayudar a frenar esta enfermedad?
Hola María,
ResponderEliminartras este post tan completo, te dejaré una noticia y que puede mejorar la vida de personas que sufren el VIH, es interesante y de esta misma mañana, pero no sale en la TV, porque "no es importante". Trata de una vacuna que reduce el virus y puede abrir nuevas formas de tratamiento, ha sido investigada por un grupo italiano.
http://www.abc.com.py/ciencia/una-vacuna-reduce-el-virus-latente-del-vih-y-abre-nuevas-vias-de-tratamiento-1786887.html
Un saludo.
Hola!! Me alegra que te parezca interesante mi entrada. Gracias por compartir ese nuevo avance del que no estaba informada y hacer así más completa toda esta información.
EliminarUn saludo.
¡Hola María! Solo decir que me ha encantado tu post; imposible hacerlo más completo. Creo que es un tema que la gente actualmente desconoce por completo lo que hace que lo tomen como una broma (como bien dice en el vídeo muchos jóvenes apelan como "sidoso" a algo que les disgusta o da asco); supongo que es cierto que un pueblo sin educación es un pueblo ignorante. Como bien dices (al igual que el vídeo) debemos tener mucho respeto a esta enfermedad, ni sobre valorarla por tener unas pastillas que la disminuyan ni rechazarla por ser tan peligrosa. Es un alivio ver que aquí, al contrario que en otros países, la Seguridad Social cubre el pago de estas pastillas, pues muchas personas no podrían costearse ese elevado precio. Me siento identificada contigo pues de no ser gracias a ti, o en cierto modo a parte de la serie "Élite", desconocería muchas cosas de esta enfermedad. Estoy totalmente de acuerdo con que necesitamos que se aumenten las charlas informales e informativas en colegios e institutos sobre estos temas; hay que darles mayor visibilidad y que dejen de ser tabú y motivo de rechazo.
ResponderEliminarHola Nazaret!! Pues sí, una pena que nos lo muestren como algo peligroso y de fácil contagio cuando si nos informamos vemos que no es así. Y si lo visibilizaran más también sabríamos que no paran de investigar y diseñar nuevos tratamientos que te hacen tener un diario cotidiano. Repito que esto le puede pasar a cualquiera y en cualquier momento. Gracias por la aportación. Un saludo.
ResponderEliminar