miércoles, 1 de mayo de 2019

SÍNDROME DEL PENSAMIENTO ACELERADO

Buenas queridxs!! Hoy os traigo la entrada semanal...¡que ya toca!

¿Cuántas veces has leído un documento y lo has tenido que volver a leer porque no le has prestado la suficiente atención? ¿Tienes dificultades para recordar nombres de personas, citas y actividades diarias? ¿Alguna vez te han controlado las frustraciones?
Si es así deberías de saber que puedes estar sufriendo un SPA según el psicólogo Augusto Cury.

Cury es un brasileño médico, psiquiatra, psicoterapeuta y escritor. Ha llegado a escribir más de 40 libros sobre la ansiedad y otros temas de salud mental. También creó la Teoría de la Inteligencia Multifocal.  Ha practicado la psiquiatría durante 25 años y he llegado a atender a más de 20.000 pacientes.
Su experiencia le ha llevado a descubrir el "Síndrome del Pensamiento Acelerado" o SPA, una condición que al afectar a tantas personas puede ser considerado "el mal del siglo".

Foto recogida de Google

  • ¿QUÉ ES EL SPA?
El exceso de información que recibimos diariamente de las plataformas digitales, más las actividades diarias, más las preocupaciones y presiones sociales están llegando a acelerar nuestras mentes a una velocidad vertiginosa. El SPA es un tipo de ansiedad, y este síndrome ha contribuido a cambiar el proceso lógico de nuestros pensamientos.
Toda esta intoxicación que os he mencionado, sobre todo la digital, hace que el "gatillo" de nuestra memoria abra un número de recuerdos pero sin llegar a anclarse en ninguno. Por eso podemos leer una página de un periódico y no acordarnos de nada al momento.
Muchísimos niñxs, adolescentes y adultxs editan la construcción de pensamientos y emociones de forma exagerada, sin necesidad de traumas. 
  • ¿QUÉ MODIFICA?
Hace que los trastornos emocionales sean algo cotidiano y nos reducen los niveles de estrés. También genera repeticiones de errores, infantilización de emociones, fatiga excesiva, aburrimiento atroz y gran dificultad para aguantar la soledad creativa.
  • ¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Falta de sueño, dificultad para quedarse dormidx, amanecer cansadx, nudos en la garganta, trastornos intestinales e incluso aumento de la presión arterial.
Nuestro cuerpo nos avisa de que algo no va bien mediante dolores de cabeza y musculares, como una alarma de que nuestro cerebro está agotado por el exceso de preocupaciones y pensamientos. 

Este autor nos ha llegado a afirmar que : " entre el 70% y 80% del os seres humanos (incluidos niñxs) manifiestan este síndrome, tanto que, llega a superar a la depresión".

Bajo mi punto de vista era de esperar, cada vez nos dejan menos infancia a causa de las redes sociales, ya no conocemos sólo a nuestros amigos sino que a causa de tener más seguidores conocemos a los amigos de nuestros amigos y los amigos de estos últimos también, no paramos de subir contenidos a las plataformas digitales pero tampoco dejamos de ver "qué hacen los demás". Queremos estar en todo y no estamos en nada. Sólo espero que nos demos cuenta de que esto no es ninguna tontería que puede traer consecuencias graves para nuestra salud.
Creo que lo podríamos solucionar disfrutando de las cosas más básicas como: un baño relajante al final del día acompañado de nuestra canción favorita o eliminando muchas de las aplicaciones que no poseemos, sino que nos poseen.
Espero que os haya gustado. ¡¡Un saaaaaaludo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario