miércoles, 6 de marzo de 2019

ROL RASTREADORA

Buenas queridxs, hoy vengo a hablaros de las Fake News que es de lo que se trata este rol. La noticia falsa que he encontrado se titula:

Esta noticia con ese titular tan directo y terrorífico viene de la mano de La Sexta. Momo por si no lo sabéis es una escultura de ojos saltones y pies de pájaro que se expuso en una galería de arte japonesa especializada en terror (2016). Su "reto" consiste en añadir el contacto de "Momo" al teléfono, hablarle y cumplir los pasos que te proponga, que suelen ser violentos e incitan al suicidio.
Una madre de Reino Unido ha llegado a afirmar que su pequeño tenía miedo tras ver varios vídeos de este personaje donde le decía que cogiera un cuchillo y se lo pusiera en el cuello. Otro padre francés denunció que su hijo se quitó la vida después de ver uno de estos vídeos, por lo que presentó una denuncia contra YouTube desde Francia tras la muerte de su hijo de 14 años.
El reto se transladó hasta WhatsApp creando una cadena con retos peligrosos para probar la valentía de los usuarios. Incluso varios Youtubes llegaron a dedicarle un espacio en su canal para hacer viral el reto.
Pues todo esto ha resultado ser ¡FALSO! La estatua sólo se ha convertido en la protagonista de varios bulos y relatos de terror originados y difundidos por internet. Su último bulo fue que aparecía en los los vídeos de YouTube Kids, es decir, la plataforma infantil de YouTube, con el famoso "reto" anteriormente citado. Es la propia plataforma de YouTube quien niega Verne (página dedicada a explorar internet del diario El País) que este contenido exista. Añaden que si ese contenido existiera rápidamente sería eliminado al marcarse por los propios usuarios como contenido inapropiado.
El bulo se ha transmitido principalmente por Facebook, donde supera los 200.000 compartidos en menos de una semana, pero ningún usuario ningún enlace que nos lleven a los famosos vídeos.
Hay algo de todo esto que no podemos pasar por alto, y es que Momo...
¡NO DEJA DE SER UNA ESTATUA! 
 Y hasta el momento pocas estatuas no pueden hablar ni mucho menos aparecer en un vídeo dirigiéndose a los niños.

La gran difusión del bulo hizo que acabara en manos de Kim Kardashian (celebridad con 129 millones de seguidores en Instagram) que se lo creyó e hizo pública su opinión en contra de esto en sus stories, dónde le pedía a YouTube que acabara con este reto. Todo esto sólo agrandó y empeoró esta noticia falsa, pues muchos más medios, tras esto, compartieron sus palabras sin puntualizar que era falso lo que aumentó la alarma.                                                                                                                                                                         Foto extraída de Google

ESPERO QUE VOSOTRXS SÍ OS INFORMÉIS ANTES DE COMPARTIR CUALQUIER BULO...
¡¡¡¡¡¡UN SALUDOOOOOO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario